La cédula de habitabilidad es un documento administrativo que se utiliza para constatar que la casa cumple con las condiciones básicas de vida, por lo que se puede vender o alquilar. Si se va a reparar o la casa no tiene cédula de residencia, se debe tramitar. Sin embargo, el carnet solo es válido en las siguientes comunidades autónomas: Comunidad Valenciana (en este caso, permiso de segunda ocupación), Cataluña, Murcia, Islas Baleares, Asturias y Extremadura.
Tramites
- Certificado de habitabilidad
El certificado es redactado por arquitectos o técnicos profesionales que continuarán realizando inspecciones técnicas detalladas de la propiedad para asegurarse de que cumple con los requisitos mínimos de condiciones de vida. Será el documento que necesitas para habitar en un inmueble de manera legal.
- Solicitud de cédula de habitabilidad de segunda ocupación
Este es un documento administrativo que puede acreditar que la casa cumple con las condiciones mínimas de vida estipuladas por las leyes y reglamentos vigentes, y es apta para residencia de personas sin afectar el desarrollo.
- Años que tenga el inmueble
También se debe demostrar una declaración de la edad de la casa responsable del permiso de residencia para la segunda ocupación. Este esta es una información obligatoria para todas las casas edificadas antes del 3 de noviembre de 2012.
Para las edificaciones levantadas antes del 11 de agosto de 1984, es necesario suministrar un informe sobre la vida útil de la casa.
¿Cuánto cuesta la cédula de habitabilidad?
Antes de plantearnos la renovación del certificado de ocupación, debemos asegurarnos de que tenemos el certificado y su período de vigencia. En estos casos, la mejor forma de comprobar si sigue vigente o vencido es obtener una copia del certificado de ocupación. Para solicitar una copia de la cédula de ocupación es necesario concertar una cita personalmente, ellos comprobarán si el certificado es válido, en cuyo caso nos podrán facilitar una copia.
Vigor de la cédula de habitabilidad
La cédula de habitabilidad tiene un vigor específico, que también depende de cada comunidad autónoma. Generalmente suele ser de 15 años, aunque el plazo depende de la fecha de concesión.
Primera ocupación. Para las licencias otorgadas antes de 2004, el período de validez es de 10 años, todos los cuales han expirado. Los productos entregados entre 2004 y 2012 tienen una validez de 15 años, mientras que los productos entregados después de 2012 tienen una validez de 25 años y la de segunda cédula de habitabilidad y de rehabilitación. En este caso, el mandato general es de 15 años.
La razón por la que el primer certificado de ocupación es mejor que otros certificados es que ahora se requiere una mayor garantía en los edificios. Por tanto, se espera que la casa permanezca en sus mejores condiciones durante más tiempo.








Añadir Comentario