Las viviendas han vuelto a hacer perder el sueño a los catalanes. Involucra a quienes quieren comprar, vender, invertir o alquilar. No es sorprendente que el debate sobre si los precios de la vivienda caerán rápidamente regrese entre las especulaciones. La primera instantánea muestra claramente que la pandemia del Covid ha afectado en esta zona, que se enfrenta a una caída en las ventas, los precios (también los alquileres, los alquileres por las burbujas que estallan) y la actividad de la construcción.
Los expertos creen que, aunque es difícil hacer estadísticas sobre el deterioro de la industria inmobiliaria debido a factores inciertos, el impacto de la pandemia de influenza el próximo año en los precios de la vivienda será más obvio y los precios de la vivienda pueden caer hasta un 9%. A partir de entonces, se recuperará gradualmente, pero no volverá a los niveles anteriores a la crisis hasta 2024.
En el sector inmobiliario, los ajustes del precio de compra suelen producirse unos meses después del retroceso de las ventas. Entonces, el propietario se ve obligado a recurrir a la reducción de precios para vender sus activos.
Los precios en el 2021
Sin embargo, los expertos enfatizaron que la incertidumbre sobre la pandemia y el desarrollo de la propia industria inmobiliaria impidieron un enfoque más preciso de la caída de precios.
El descenso de las viviendas de segunda mano será mayor que el de las viviendas de obra nueva, donde la oferta de estas últimas es mucho menor y depende de la ubicación, ya que los ajustes son mayores en los grandes centros urbanos y zonas turísticas.
Eso sí, creen desde las instituciones de investigación que la corrección no será similar a la corrección que se produjo en la última crisis. El origen de esta última es precisamente el estallido de la burbuja inmobiliaria. En cualquier caso, este período será muy corto. Para la segunda mitad de 2021, aparecerán tipos de interés positivos en los precios de la vivienda.
Definitivamente, una mezcla de incertidumbre y presión por parte de los expertos, da el resultado de una previsión no muy alarmante pero tampoco tranquilizadora. Esto quiere decir que en el sector inmobiliario las cosas seguirán su proceso hasta recuperar la normalidad.








Añadir Comentario