Consejos para comprar piso

Comparar hipotecas antes de comprar un piso

comparar hipotecas antes de comprar

Al comprar una casa o cualquier tipo de vivienda, debemos asegurarnos que el contrato que firmemos y acordemos sea el que incluya todas nuestras exigencias, pero también que sea el más beneficioso en materia financiera; tener en cuenta los tipos de hipotecas existentes, las tasas de interés y sus posibles variaciones, como se compone el calculo para definir nuestra cuota mensual a pagar, es muy necesario; ya que, debemos tener claro que una hipoteca es un gasto mensual que durara en nuestra economía por muchos años y un falla al momento de adquirirla puede significar una trastorno financiero innecesario en nuestra vida. Al hacer una comparativa de las hipotecas existentes en el mercado, podremos observar que todas ellas muestran ventajas y desventajas, considerarlas con detenimiento antes de concretar cualquier negocio, nos permitirá obtener todo lo que deseamos sin excedernos financieramente.

Tipos de hipotecas

Existen tres tipos de hipotecas según su características, están las hipotecas de interés fijo, variable y con sistema mixto

  • Hipotecas con interés fijo: Estas hipotecas presentan una tasa de interés fijo durante todo el tiempo que dure el préstamo hipotecario, es invariable, nos asegura una cuota estable, pero a su vez el interés puede ser más alto que en las otras modalidades.
  • Hipotecas con interés variable: En este modelo de hipoteca, el interés se basa en un índice volátil estipulado por el mercado regulador, lo que provoca que el interés sube o baje según el índice, esto puede ser favorable si el mercado marca a la baja, pero de lo contrario pagaremos un cuota mayor a la que estipulamos al comienzo de la hipoteca. En este caso los plazos del préstamo tienen una mayor extensión en años.
  • Hipotecas mixtas: Durante los primeros años la tasa de interés se mantiene fija y luego se cambiarán al sistema variable, nos dará seguridad los primeros años y luego puede tener un interés y a su vez una cuota mucho menor, mezcla los dos sistemas antes mencionados haciendo una hipoteca

Comparar hipotecas

Es necesario realizar una comparación de hipotecas por la simple razón de que existen diferentes ofertas según la entidad financiera, teniendo esto en cuenta además de nuestras realidad financiera, nos dará el panorama real de cuanto es el préstamo hipotecario al que podremos acceder y con esto entre que valores de casas podemos elegir. Hacer la comparativa se vuelve muy sencillo hoy en día, debido a las muchas herramientas existentes, la mayoría de las cuales nos permiten realizar la tarea de comparar en línea e inclusive podemos evacuar cualquier consulta con respecto a nuestro préstamo y los detalles de nuestra hipoteca, desde nuestro celular o computador. A la hora de realizar los cálculos no debemos olvidar estudiar todas las tasas de interés que hay en el mercado, cada entidad financiera brindara una oferta tanto en la tasa, como en el tipo de hipoteca según su interés. Luego de tener con seguridad todos los datos necesarios, podremos tener la casa de nuestros sueños, dentro de nuestras posibilidades financieras reales.

Sobre el autor

Carlos Alvarez

Ya desde bien joven supe que quería tener una casa de propiedad y que tenía que trabajar duro para poder comprar un piso y más en mi ciudad, Barcelona, donde los precios suelen estar por la nubes. En fin, que pensaba que simplemente ahorrando y trabajando para tener una buena nómina sería suficiente, pero no, es todo un mundo y si algo he aprendido de eso es que la experiencia no tiene precio. Quiero compartir todo el proceso y aprendizaje por el que tuve que pasar para ayudar a otros a poderse comprar una casa lo más rápido fácil posible. Espero ser de ayuda ;-).

Añadir Comentario

Click para dejar tu comentario